Origen e historia del cacao

Como amantes del chocolate, en Kongoh nos encanta conocer qué se esconde detrás de él, viajar a su origen, descubrir su historia y las curiosidades que lo rodean.

Es un producto cuyo origen está lleno de incógnitas y se cuentan diferentes teorías que a veces es difícil saber si son leyendas o son historias reales.

origen chocolate

Lo que sí sabemos es que el cacao procede del árbol del cacao o Theobrema cacao que significa en griego “alimento de los dioses”.  Este árbol da varias cosechas al año y tiene unas hojas brillantes y pequeñas flores de color rosado. Algunas de estas flores forman semillas encerradas en una vaina. Estas semillas se recolectan cuando las vainas tienen un color anaranjado o amarillo.

semillas cacao

En la cultura maya le daban una gran importancia al cacao y lo usaban como relajante, estimulante y reconstituyente. La manteca de cacao era muy buena para curar las heridas.

Además usaban estos granos de cacao como moneda de cambio, hasta que a alguien se le ocurrió triturar esas semillas y probarlas, probablemente mezcladas con agua, y fue así como se descubrió su sabor y sus propiedades alimenticias. Es lo que se conocía como Xocoatl, que significa “agua de cacao”

Fue Hernán Cortés quien introdujo el chocolate en Europa donde la receta se modificó para adaptarla a los paladares europeos, quitando algunas especias utilizadas por los nativos americanos que eran muy fuertes, y en vez de agua lo mezclaban con leche, añadiéndole además azúcar o miel. Era conocido con el nombre de chocolha.

bebida de chocolate

En un principio, la corte española mantuvo este nuevo producto como secreto de Estado, solo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate.

Pero pronto fue conocido por otros países, sobre todo los más cercanos como Francia, donde se aficionaron muy rápido a esta bebida de cacao.

El chocolate se consumía solo como bebida hasta bien avanzado el siglo XIX, cuando se empleó la prensa hidráulica en la extracción de la manteca de cacao, y a partir de aquí se fue mejorando su manipulación y elaboración. Surgen así las primeras formas de chocolate sólido como bombones, pralinés, barras de chocolate, etc.

Fue en la Segunda Guerra Mundial cuando el chocolate en tableta se hizo más popular, ya que era un alimento rico en hierro, muy energético y a la vez era fácil de transportar por los soldados.

Actualmente el chocolate es uno de los productos más consumidos en el mundo, y nosotros en Kongoh queremos hacerte disfrutar con nuestros chocolates y que viajes a la esencia y origen del cacao.

tableta chocolate kongoh