Tipos de chocolates y sus características

En otros posts anteriores de Kongoh os explicamos cuál era el origen de chocolate y cómo se llevaba a cabo su proceso de elaboración.

Ahora que ya sabéis su origen…¿conocéis los tipos de chocolate que existen y cuáles son sus características?

kongoh chocolates

Existe una amplia variedad de chocolates y cada vez encontramos más, pero principalmente podemos destacar los siguientes tipos de chocolates:

Chocolate negro: es el chocolate más puro, obtenido directamente por la mezcla del cacao descascarillado o pasta de cacao o cacao en polvo y azúcares, con o sin manteca de cacao.

Debe contener un mínimo de 35% de materia seca total de cacao, un 14% de cacao seco desgrasado y un 18% de manteca de cacao.

Los porcentajes de cacao de este tipo de chocolate pueden ser diferentes, podemos encontrar chocolate negro al 50%, 70%, 85%… Cuanto más alto sea el porcentaje, mejor será la calidad del chocolate.

En Kongoh contamos un chocolate negro al 70% que te trasladará al mismísimo origen del chocolate con sólo probarlo.

chocolate negro kongoh

Chocolate con leche: al chocolate negro que hemos explicado se le pueden añadir leche o sólidos procedentes de la evaporación de la leche y algo de azúcar para conseguir este tipo de chocolate. Contiene menos pasta de cacao que el anterior, entre 20 y 30%, y su sabor es menor amargo.

chocolate con leche kongoh

Chocolate blanco: para su elaboración no se emplea la pasta de cacao, sino que se obtiene a partir de una mezcla homogénea de la manteca de cacao junto con azúcar en polvo y leche. Debe contener un mínimo del 20% de manteca de cacao.

chocolate blanco kongoh

Chocolate de cobertura: es el chocolate más usado en la repostería, debido a que se funde con gran facilidad gracias a que contiene al menos un 32% de manteca de cacao. Existen tantos tipos de cobertura como tipos de chocolates hay: negro, blanco, con leche…

Se suele usar para cubrir pasteles o hacer figuras de chocolate, etc., ya que se puede moldear fácilmente y al enfriarse pasa a estar en estado sólido.

chocolate cobertura

Chocolate a la taza: está elaborado a partir de la pasta de cacao y se le suele añadir harinas de trigo, maíz, féculas… para darle espesor. Es un producto que está destinado a consumirse antes de su cocción.

chocolate a la taza

Existen también más derivados del cacao, como el cacao en polvo, fondant, chocolate con frutos secos…

Si quieres encontrar una gran variedad de chocolates y de calidad, en Kongoh contamos con todo tipo de chocolates, elaborados por nuestro obrador en Barcelona. Artesanales, innovadores, y con un sabor único que harán que te traslades al origen del cacao gracias a su olor y su sabor.