Cómo reconocer un buen chocolate

En Kongoh, como vosotros, somos amantes del chocolate y nos gusta regalarnos momentos de placer disfrutando de un buen chocolate.

Normalmente las personas suelen comprar chocolates en kioskos, supermercados, etc., sin conocer la calidad del producto. Pero si realmente quieres encontrar un buen chocolate, lo más recomendable es comprarlo en tiendas especializadas, chocolaterías, sweet market

Pero, ¿cómo sabemos que un chocolate es de calidad?

reconocer un buen chocolate

En primer lugar debemos conocer sus ingredientes. Un buen chocolate tiene que contener pasta de cacao, azúcar y manteca de cacao. Se puede permitir que tenga añadido de vainilla para aromatizar y lecitina para emulsionar, pero su proporción  no debe superar el tres por mil, y esta es una información que rara vez se ofrece a los consumidores en la etiqueta del producto.

Es importante que lo que contenga sea manteca de cacao y no grasas hidrogenadas.

 

Hay que tener en cuenta también el porcentaje de cacao, que no debe ser inferior al 40%. Los chocolates con leche, por ejemplo, llevan además materias sólidas de la leche y otros pueden contar con añadidos como frutos secos, cereales, etc.

 

Algunos expertos además explican un sencillo truco para reconocer un buen chocolate, y es que al partirlo debe hacer “crack”, lo que indica que el chocolate ha sido bien trabajado y templado.

como reconocer un buen chocolate

 

Junto con estas características básicas podemos recoger una serie de “trucos” que nos ayudarán a reconocer un buen chocolate:

  • El color del chocolate debe ser marrón oscuro, como caoba brillante y uniforme.
  • El aroma debe ser intenso, cuanto más olor desprenda mayor será su calidad. Un olor que te traslade al mismo origen del cacao.
  • Su tacto tiene que ser uniforme y sin ningún tipo de burbujas ni grumos. Como mencionamos antes, debe sonar el “crack” al partirlo, un sonido seco y quebradizo.
  • Debe fundirse en la boca, es decir, la disolución tiene que ser fácil, continuada y completa.
  • En el sabor de un buen chocolate tiene que predominar un poco la acidez sobre el sabor amargo y el dulzor debe ser equilibrado.

como reconocer un buen chocolate

Basándonos en estas características ya podremos distinguir entre todos los chocolates los que son de buena calidad.

En nuestro obrador elaboramos los chocolates con todo el cuidado y empeño para ofreceros un buen chocolate de calidad, artesano y que os haga disfrutar con cada trozo.

Chocolates Kongoh de todo tipo, para todos los gustos, mezclas de sabores… para los amantes del buen chocolate.