¿Un mundo sin chocolate?

image

¿Ha empezado la cuenta atrás para los amantes del chocolate?

Habrá que esperar al 2020 para tener la respuesta. Sin embargo, en esa fecha podríamos enfrentarnos ya a un posible déficit de cacao, porque probablemente habrá más demanda que producción. Las primeras noticias en torno a la hipotética escasez se remontan a finales del 2014, cuando la multinacional Barry Callembaut publicó una preocupante nota de prensa a partir de un análisis de las tendencias del mercado.

La fecha del 2020 es una fabricación mediática, no puede decirse que sea un asunto serio para quien trabaja en el sector”, afirma la analista Pamela Thornton. Pese a todo, admite que hay incógnitas sobre su futuro. “Este año llegará el fenómeno El Niño a Ecuador e Indonesia y estamos notando un clima más seco de lo normal en África Occidental. Posiblemente veremos una escasez de cacao sustancial, de unas 250.000 toneladas, la más alta en varios años”, concluye. “Mientras tanto –añade la experta– la demanda crece un 2 % anual”.
El futuro del cacao es un rompecabezas: depende de variables como nuevos modelos de producción, el cambio climático y el incremento del consumo en países asiáticos.

El Periódico 2016

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mundo-sin-chocolate-4785198