Compañías de cacao y chocolate líderes se unen para ayudar a los agricultores del cacao a adaptarse frente al clima y sus efectos

STATE COLLEGE, Pensilvania, 31 de mayo de 2016 /PRNewswire/

— La World Cocoa Foundation (WCF) anunció hoy el lanzamiento de su nuevo programa diseñado para fortalecer la colaboración entre el sector público y el privado a la hora de abordar la amenaza que representa el cambio climático para la sostenibilidad del cacao y las muchas personas que viven del sector. La alianza liderada por la WCF reúne a ACDI/VOCA, el Organismo Federal de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID) y las compañías de chocolate y cacao líderes del mundo. El anuncio fue realizado por el presidente interino de la WCF, Tim McCoy, durante una presentación en la reunión Fronteras en la Ciencia y la Tecnología para la Calidad, la Productividad y la Sostenibilidad del Cacao de Penn State.

Esta alianza es una iniciativa sin precedentes que involucra a varios interesados de la cadena de valor del cacao para idear soluciones frente a la variabilidad climática y la deforestación, que representan amenazas económicas, sociales y ambientales fundamentales para millones de pequeños productores de cacao, economías nacionales de países productores de cacao y la industria global del cacao y el chocolate. En África Occidental se produce más del 70 % de cacao del mundo, mientras que el sector cacaotero de Centroamérica es más pequeño pero ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Los modelos climáticos indican que varias regiones tendrán que cambiar los cultivos y las estrategias de cultivo o implementar prácticas de gestión de adaptación, con el objetivo de mantener el suministro de cacao y vidas sostenibles.

image